chelofariascom_wp796{"id":32,"date":"2018-11-04T15:29:01","date_gmt":"2018-11-04T18:29:01","guid":{"rendered":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/?p=32"},"modified":"2019-08-02T16:18:45","modified_gmt":"2019-08-02T19:18:45","slug":"entrevista-a-mariano-pinedo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/2018\/11\/04\/entrevista-a-mariano-pinedo\/","title":{"rendered":"Entrevista a Mariano Pinedo"},"content":{"rendered":"\n

Naci\u00f3 31 de agosto de 1969. Casado con Pilar Gonz\u00e1lez Fern\u00e1ndez, tres hijos.
Sexto de siete hermanos (4 varones, 3 mujeres). Hincha de Independiente.
Fue presidente del bloque de concejales del FPV en San Antonio de Areco. Fue subsecretario de Ejecuci\u00f3n Operativa de la Secretar\u00eda de Integraci\u00f3n Nacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuando la comandaba Juan Manuel Abal Medina. Secretario de Industrializaci\u00f3n de la Ruralidad (2012). Desde el 10 de diciembre de 2017 es diputado Provincial por la Segunda Secci\u00f3n Electoral por Unidad Ciudadana. A la fecha de esta publicaci\u00f3n, Mariano Pinedo es precandidato a intendente de San Antonio de Areco por el Frente de Todos.<\/p><\/blockquote>\n\n\n\n\n\n\n\n

– Mariano, el apellido Pinedo, primero que nada, tiene cierto peso espec\u00edfico en la historia argentina. \u00bfC\u00f3mo lo sobrellev\u00e1s?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Yo creo mucho en la historia. Tengo una visi\u00f3n que atraviesa la pol\u00edtica pero tambi\u00e9n tiene que ver con una visi\u00f3n personal, que es creer mucho en el tiempo. Creo que tenemos que hacer una apuesta grande a resolver las cuestiones en el tiempo o confiar en el tiempo. Y en esa creencia en la historia, obviamente valoro much\u00edsimo las historias personales que tienen que ver con los ancestros, con las culturas, con las herencias, a veces con los mandatos que tienen su peso positivo o negativo. Y vengo de una historia de la que estoy orgulloso en lo personal, en la que he aprendido mucho, que le debo much\u00edsimo obviamente a mis viejos, a mi familia, a la vocaci\u00f3n por la pol\u00edtica. Pens\u00e1 que desde chico siempre tuve una relaci\u00f3n con la pol\u00edtica, nosotros, toda mi familia, poco normal, por lo menos respecto de lo que eran mis cong\u00e9neres, mis amigos. Siempre se habl\u00f3 de pol\u00edtica, siempre se discuti\u00f3, siempre fue tema de mesas, de hogar, diario. Y eso, al principio, como que lo ten\u00eda medio incomprendido, algo que ocurr\u00eda todo el tiempo, hasta te \u00abembolaba\u00bb un poco, pero despu\u00e9s fue como despertando en m\u00ed una vocaci\u00f3n por ver de qu\u00e9 se trataban todas esas discusiones. No hab\u00eda una visi\u00f3n \u00fanica, siempre fue una casa con mucha discusi\u00f3n. Si quer\u00e9s, con un sesgo volcado hacia una mirada m\u00e1s conservadora, por ah\u00ed no tanto liberal, siempre mucho antiradicalismo y no mucho liberalismo; si bien hab\u00eda una mirada liberal, y la hay en lo econ\u00f3mico, en la concepci\u00f3n m\u00e1s pol\u00edtica hab\u00eda una mirada m\u00e1s conservadora. Si se quiere, la argentina tiene una expresi\u00f3n conservadora-liberal, si quer\u00e9s, en la historia. Y me cri\u00e9 y despu\u00e9s tuve este proceso personal, en la tard\u00eda adolescencia, relacionado con una mirada m\u00e1s social, con un mirada m\u00e1s orientada a lo que fue la doctrina social de la iglesia en la universidad, con un sesgo popular, con un sesgo nacional, que se dio medio aleatoriamente por lecturas, por amigos, por compartir cosas, y me empec\u00e9 a meter en las lecturas del peronismo, fundamentalmente de Per\u00f3n. Muchos autores relacionados con los antecedentes de Per\u00f3n pero, fundamentalmente, lo que me conmovi\u00f3 del peronismo fue, al principio, la m\u00edstica, la m\u00edstica popular, la mirada social, la vinculaci\u00f3n con la cultura nacional y popular, pero fundamentalmente la profundidad de Per\u00f3n. Lo que me termin\u00f3 de orientar en mi elecci\u00f3n pol\u00edtica es eso: la tremenda profundidad, tanto doctrinaria e ideol\u00f3gica como metodol\u00f3gica de Per\u00f3n. Para m\u00ed es un antes y un despu\u00e9s, incluso, creo yo, en la pol\u00edtica argentina, no s\u00f3lo respecto a la historia personal m\u00eda, sino que, me parece, quien comprendi\u00f3 el mensaje de Per\u00f3n en la cuesti\u00f3n filos\u00f3fica, pero tambi\u00e9n en la cuesti\u00f3n metodol\u00f3gica, tiene una herramienta que el resto de las personas que hacen pol\u00edtica no la tienen. Es un activo distinto. Y despu\u00e9s la experiencia de militancia, de compartir historias con compa\u00f1eros y amistades, compa\u00f1eros de facultad y compa\u00f1eros de la calle que me fueron orientando, y me convert\u00ed en una suerte de fan\u00e1tico del peronismo y de estudiar al peronismo. Aparte, despu\u00e9s lo pude practicar y me dio infinidad de posibilidades.<\/p>\n\n\n\n

– Hablaste de mandato y de familia, de tus padres. \u00bfEn el mandato no influye el hecho de que tu hermano Federico haya sido presidente?.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Federico tiene una historia generacional distinta: \u00e9l naci\u00f3 en el \u201855, tiene una formaci\u00f3n en la vida pol\u00edtica joven en los a\u00f1os 70, est\u00e1 mucho m\u00e1s marcado por la guerra fr\u00eda, si quer\u00e9s, por el fen\u00f3meno o el epicentro en la guerra fr\u00eda. Yo nazco a la reflexi\u00f3n pol\u00edtica propia con la vuelta de la democracia, estaba en primer a\u00f1o del secundario, con lo cual ni siquiera ten\u00eda demasiada fortaleza en mi posici\u00f3n, pero nazco a esa autoconciencia de la pol\u00edtica ya en democracia. Distinto el caso de ellos que atraviesan una historia m\u00e1s dolorosa, m\u00e1s dif\u00edcil. Y sobre todo m\u00e1s sesgada a lo que fue posicionarse de un lado o del otro en ese mundo bipolar. Y aparte, creo que \u00e9l y esa generaci\u00f3n tienen una especie de necesidad de reivindicar la vieja argentina. Lo que creo en ellos, por convicci\u00f3n, por reacci\u00f3n o por lo que fuera, es que necesitan ser los que en este siglo le devuelvan a la Argentina esa que fue en el siglo XIX. Tienen una especie de compromiso con esa realidad. Por lo menos yo lo veo as\u00ed. Lo cual no quiere decir que no tenga una visi\u00f3n de futuro y que no quiera proyectar una argentina moderna. No le estoy diciendo que es un antiguo. Lo que estoy diciendo es que hay una especie de mandato, que yo tambi\u00e9n ligu\u00e9 pero que me desligu\u00e9, de esa argentina del primer mundo que tiene que volver a ser. Incluso conflictos no resueltos de esas discusiones que seguramente tuvieron en la universidad, si Roca s\u00ed, si Roca no… En fin, me parece que a nosotros no nos pas\u00f3 eso porque, lamentablemente, nos pas\u00f3 por arriba toda una historia de dolor y nos tuvimos que posicionar en otro lugar cuando volvi\u00f3 la democracia.<\/p>\n\n\n\n

– \u00bfY el hecho de ser \u00abhermano de\u00bb no es un peso para tu accionar diario en la pol\u00edtica, quedar relegado?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Hay algunos prejuicios por parte de algunos compa\u00f1eros. Yo tengo m\u00e1s de 25 a\u00f1os de militancia en el peronismo, con lo cual los prejuicios se van desdibujando y aparte me comprometo con la formaci\u00f3n de compa\u00f1eros, tomo decisiones ahora en el mundo de la pol\u00edtica que van rumbo a otro lado, pero hay una suerte de prejuicio en algunos que ten\u00e9s que dar vuelta. Y despu\u00e9s hay algunos puentes. Con mi apellido en la pol\u00edtica tengo algunas facilidades para vincularme con otras miradas, con otros sectores. Hasta puentes, si quer\u00e9s, sociales, que tienen que ver con unas herramientas que, creo, estoy en condiciones de utilizar y que  pueden servir para la pol\u00edtica. Y de hecho me han servido. Trato de capitalizar lo positivo, independientemente de lo personal, que es el orgullo de mis viejos, de mi historia, de capitalizar lo positivo y lo negativo de tener un apellido de la pol\u00edtica que es evidente, que todo el mundo te pregunta \u00ab\u00bfqu\u00e9 sos de…?\u00bb, pero ya, a poquito que fui haciendo mi propia historia, no me afecta tanto.<\/p>\n\n\n\n

– Le\u00ed por ah\u00ed que nunca llegaron a las pi\u00f1as pero \u00abcasi\u00bb.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– No s\u00e9 en qu\u00e9 casa, en qu\u00e9 familia, en qu\u00e9 hogar no ocurren peleas pol\u00edticas. Yo comparto la vida con muchas familias y en todos lados se cuecen habas, pero teniendo tanto protagonismo \u00e9l, que pr\u00e1cticamente est\u00e1 en la l\u00ednea sucesoria presidencial, es evidente que tiene un compromiso con una mirada, con un gobierno, que ahora es oficialismo, que lo tiene que defender en las buenas y en las malas, como nos pasaba a nosotros un tiempo atr\u00e1s. Y por suerte nos agarr\u00f3 en un proceso de m\u00e1s madurez en las discusiones. Cuando yo era joven era un poquito m\u00e1s picante en las discusiones  y s\u00ed, por ah\u00ed hab\u00eda discusiones fuertes. En los inicios del macrismo (de la ciudad) tuvimos un par. Porque \u00e9l tuvo mucha militancia desde chico en partidos de centro, centro derecha, centro conservador-liberales. De hecho fue concejal y tuvo protagonismo en alg\u00fan gobierno peronista tambi\u00e9n, como funcionario, pero despu\u00e9s dej\u00f3 un tiempito y se dedic\u00f3 a la actividad privada, y con Macri volvi\u00f3 con mucha fuerza a tener un rol. De hecho, Federico es uno de los principales promotores de Macri en la vida pol\u00edtica. Recuerdo cuando todav\u00eda Macri no era nadie ya estaba trabajando con \u00e9l, en engancharlo en la pol\u00edtica, como una figura prominente que ven\u00eda de un club, todo lo que ya saben.<\/p>\n\n\n\n

– Sos diputado por la segunda secci\u00f3n, una de las zonas con las tierras m\u00e1s ricas, m\u00e1s rentables de la Argentina.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Es el norte de la provincia de Buenos Aires. Para que la gente se ubique: Ruta 7, Ruta 8 y Ruta 9. No la abarca toda a la Ruta 7, pero llega a Carmen de Areco, la Ruta 8 llega hasta Col\u00f3n, la Ruta 9 llega hasta San Nicol\u00e1s, pasa por Pergamino, Rojas, todo el n\u00facleo agr\u00edcola m\u00e1s fuerte. Obviamente San Antonio de Areco, de donde vengo yo, hasta Exaltaci\u00f3n de la Cruz y por la Ruta 9 hasta Z\u00e1rate. Es agr\u00edcola y es corredor industrial. Tal vez el corredor industrial m\u00e1s importante que tiene la provincia, que es todo el corredor de la ruta 9 desde Z\u00e1rate a San Nicol\u00e1s, pasando por Ramallo y San Pedro, que es una econom\u00eda regional interesante, desperdiciada a mi manera de ver, y pasando por Baradero, que tiene estos \u00faltimos a\u00f1os un golpe fuerte  en su actividad industrial. Es una secci\u00f3n potente en lo productivo y con mucha potencialidad. Mucha m\u00e1s de la que estamos desarrollando, pero bastante complicada en t\u00e9rminos electorales para el peronismo.<\/p>\n\n\n\n

– Hablaste de \u00abeconom\u00edas regionales\u00bb en alg\u00fan reportaje.<\/strong>..<\/p>\n\n\n\n

– A m\u00ed no me gustaba hablar de econom\u00edas regionales, porque terminol\u00f3gicamente daba la pauta de que hab\u00eda una econom\u00eda central, que era la importante, que eran los puertos y la pampa h\u00fameda, la econom\u00eda agr\u00edcola primarizada, vinculada con el sector financiero y las grandes ciudades. Eso era \u00abla econom\u00eda\u00bb. Las econom\u00edas regionales eran como marginales. Se las ten\u00eda en el radar como algo  que hab\u00eda que tirarle plata, un poquito de sustento y muchas veces casi con el cinismo de hablar de ellas en papel protag\u00f3nico en los discursos, y papel absolutamente secundario en las decisiones. Todo el mundo hablaba de econom\u00edas regionales pero nadie hac\u00eda una pol\u00edtica. Para m\u00ed, la Argentina tiene una bendici\u00f3n, y la provincia participa de esto, que es la \u201cdiversidad productiva\u00bb, es decir que hay distintos sistemas econ\u00f3micos que se pueden integrar: un sistema de econom\u00eda primaria, al que se le debe agregar valor para ser un pa\u00eds sostenible y sustentable, social y econ\u00f3micamente, y ambientalmente, y despu\u00e9s hay sistemas econ\u00f3micos que van siendo como engranajes de la misma rueda que funcionan con sus l\u00f3gicas. En todos ellos, cuando hablamos de la argentina agroexportadora, parece que estamos hablando solamente de la argentina productora de soja, trigo, ma\u00edz, los principales productos, pero en realidad cada uno de los sistemas de la mal llamada econom\u00eda regional, lamentablemente, tienen la misma l\u00f3gica. Si te met\u00e9s en una producci\u00f3n espec\u00edfica de fruta, por ejemplo, tambi\u00e9n est\u00e1 orientada a la exportaci\u00f3n; si te met\u00e9s en los limones, est\u00e1 orientada a la exportaci\u00f3n; si te met\u00e9s en el Alto Valle de R\u00edo Negro, est\u00e1 orientado a la exportaci\u00f3n; si vos te met\u00e9s en la miel, est\u00e1 orientada a la exportaci\u00f3n. En realidad, todas las econom\u00edas regionales, que por suerte existen y tienen que tener mucha m\u00e1s potencia, fundamentalmente por lo que genera de arraigo, lamentablemente son una matriz primarizada. El primer desaf\u00edo de la argentina es el agregado de valor  a los productos de origen primario, sean cuales sean.<\/p>\n\n\n\n

– Nombraste Arraigo: ese \u00abtri\u00e1ngulo virtuoso\u00bb de Trabajo, Educaci\u00f3n y Tierra.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Acceso a la tierra, acceso a la vivienda, acceso a la educaci\u00f3n. Nosotros pusimos en alg\u00fan momento, aprovech\u00e1ndonos de una capacidad de s\u00edntesis importante que ten\u00eda Cristina, que sigue teniendo, pero all\u00e1 por 2010, 2009, acu\u00f1\u00f3 el concepto de \u00abindustrializaci\u00f3n de la ruralidad\u00bb, entendiendo la ruralidad como el \u00e1mbito urbano-rural del interior de la Argentina, y a la industrializaci\u00f3n como la aspiraci\u00f3n. A esa ruralidad hab\u00eda que trabajarla, contemplarla en lo social, en lo cultural, en lo productivo, en la infraestructura, y produciendo mayores niveles de industrializaci\u00f3n. Eso nos dio un primer pantallazo de lo que ser\u00eda, o lo que deber\u00eda ser, nuestra estrategia de gesti\u00f3n local ac\u00e1 en San Antonio de Areco. Despu\u00e9s, otro l\u00edder notable de nuestro tiempo, que alguna vez, ojal\u00e1 m\u00e1s temprano que tarde, vamos a tomar su verdadera dimensi\u00f3n de lo que significa hoy la existencia del papa Francisco con su mensaje social, disruptivo y bien orientado a entender por d\u00f3nde pasa el conflicto, sintetiz\u00f3 en Tierra, Techo y Trabajo. En realidad lo hizo a los Jesuitas, lo hizo tomando e interpretando de los movimientos populares, porque \u201cTierra, Techo y Trabajo\u201d no la acu\u00f1\u00f3 Francisco: la acu\u00f1aron los movimientos populares. \u00c9l lo toma de ah\u00ed y sintetiza su mirada, y nosotros la utilizamos como un leitmotiv <\/em>de nuestra planificaci\u00f3n de desarrollo local en San Antonio de Areco y orientamos pol\u00edtica al acceso a la tierra y a la vivienda desde una agencia de h\u00e1bitat y con herramientas, si se quiere, bastante heterog\u00e9neas, como fueron expropiaciones de orden local, convenios urban\u00edsticos con privados, medidas de orden fiscal local, todas orientadas a que los macizos de tierra inutilizadas para lo urbano, para la vivienda, sean volcadas al mercado. Hay un proceso de especulaci\u00f3n de retenci\u00f3n de la tierra, urbana estoy hablando, no tierras marginales ni los costados del pueblo, sino en el coraz\u00f3n del pueblo, manzanas, lotes, que est\u00e1n o estaban inutilizadas, y utilizamos todas las herramientas que tenemos a disposici\u00f3n para que el privado o las desarrolle o las desarrollemos en conjunto con la municipalidad. Esos convenios permitieron que la municipalidad haga la obra de infraestructura y se quede con algunos lotes para poder volcarlos al mercado y as\u00ed bajar los precios y de entrada no generar ning\u00fan loteo urbano sin todos los servicios: agua corriente, cloaca, cable soterrado, cord\u00f3n cuneta, todo lo que corresponde a un h\u00e1bitat justo. Eso en el eje Tierra y Techo. Porque eso est\u00e1 orientado a la vivienda. Nosotros tuvimos en nuestro gobierno el programa m\u00e1s ambicioso y exitoso de la historia de la Argentina, est\u00e1 en n\u00fameros duros, que fue el PROCREAR, pero ten\u00eda una traba grande que era que pod\u00edan desarrollar vivienda los que ten\u00edan tierras, y hab\u00eda una traba grande que era c\u00f3mo acceder a la tierra. Eso para nosotros se desarrollaba desde la pol\u00edtica local. Y el otro eje que era el Trabajo, que lo hacemos a partir de esta idea de agregado de valor de los productos primarios, desarrollando industrializaci\u00f3n, en una pol\u00edtica concreta que fue un parque industrial, ordenamiento territorial para uso de tierra o de suelo orientado a la industria. Y despu\u00e9s el tema Educaci\u00f3n. Despu\u00e9s esas tres banderas las sintetizamos en Arraigo. Tierra, Techo y Trabajo termin\u00f3 siendo para nosotros m\u00e1s f\u00e1cil explicarlo desde el Arraigo. \u00bfC\u00f3mo hac\u00e9s para que un pibe de 14, 15 a\u00f1os oriente sus sue\u00f1os, sus aspiraciones, en este lugar, sin garantizarle que va a tener un laburo, sin garantizarle que va a tener educaci\u00f3n superior en su lugar de origen y sin garantizarle que va a tener una casa donde vivir y una tierra donde desarrollar su familia? Sin estas tres cosas es imposible pensar en que el interior se puede desarrollar y que no vamos a cortar este drama que tiene la Argentina que es la hiperpoblaci\u00f3n, hiperconcentraci\u00f3n poblacional en los grandes centros urbanos, por supuesto, sin ning\u00fan tipo de garant\u00eda de dignidad m\u00ednima. Basta con recorrer un poco algunos lugares del conurbano para darse cuenta que esto tiene que ser as\u00ed. Nuestra pol\u00edtica, en lo local, fue el Arraigo y creemos que tiene que ser la pol\u00edtica de la Argentina. Es el gran salto cualitativo que puede dar la Argentina, pr\u00e1cticamente una epopeya. Es romper la profundizaci\u00f3n de la concentraci\u00f3n poblacional y desconcentrar la poblaci\u00f3n hacia los territorios. Ese es el gran proyecto que tiene la Argentina, para nosotros.<\/p>\n\n\n\n

– Fuiste funcionario de la gesti\u00f3n de Dura\u00f1ona, justamente en ese \u00e1rea, industrializaci\u00f3n de la ruralidad<\/em>.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Yo ven\u00eda de ser Subsecretario de Integraci\u00f3n Nacional con Cristina desde 2009, cargo en el que aprend\u00ed much\u00edsimo y labur\u00e9 much\u00edsimo en esto que estamos hablando. Porque un poco la propuesta estaba orientada a eso y Paco, a quien conozco hace muchos a\u00f1os y militamos juntos mucho, me convoc\u00f3 para ser su Secretario de la Industrializaci\u00f3n de la Ruralidad, que en aquel momento le hab\u00edamos puesto hasta el nombre. Despu\u00e9s lo vimos como muy complicado y terminamos poni\u00e9ndole Secretaria de Desarrollo como para que se entienda m\u00e1s f\u00e1cil, pero en aquel momento era importante marcar la impronta. S\u00ed, fui hasta el 2015, que fui electo concejal, y presid\u00ed el bloque del oficialismo.<\/p>\n\n\n\n

– Sos diputado provincial. Desde la legislatura bonaerense, como diputado, \u00bfcu\u00e1les son las herramientas que vos pod\u00e9s utilizar o qu\u00e9 proyectos en este sentido presentaste?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Nosotros nos propusimos, y digo nosotros porque mi banca forma parte de un proyecto pol\u00edtico que tiene raigambre territorial, desde el primer momento llevar todo esto que desarroll\u00e9 hace un ratito a la Legislatura. Tratar de utilizar la banca y mi acci\u00f3n como legislador en pos de profundizar las herramientas que fortalecen esto. Y hay un tema del que obviamente estoy participando muy activamente en todas las comisiones relacionadas con la producci\u00f3n, con Asuntos Agrarios, con Asuntos Regionales y del Interior, con todo lo que tiene que ver con esto que estamos hablando, Energ\u00eda. Pero nos pusimos tambi\u00e9n en la reflexi\u00f3n a la que te lleva la gesti\u00f3n, porque la gesti\u00f3n hay que hacerla de la mano de un proceso de adecuaci\u00f3n, de reflexi\u00f3n, de contradecirte en el buen sentido, es decir, cuestionarte. Llegamos a la conclusi\u00f3n despu\u00e9s de ya casi 7 a\u00f1os de gesti\u00f3n, con mucha experiencia de ayudarlo a Paco en su gesti\u00f3n municipal, es que los grandes protagonistas de una transformaci\u00f3n del futuro de la Argentina son los gobiernos locales. De hecho, en el mundo ocurre esto. Todos los lindos debates de agenda concreta, y no financiera, del mundo globalizado y transnacional, tienen como protagonistas a los gobiernos locales. Entonces, tambi\u00e9n nos propusimos en la C\u00e1mara fortalecer con todas las herramientas a nuestro alcance, tanto en lo fiscal como en lo institucional, darle mayores herramientas a los municipios, a los gobiernos locales. La gran transformaci\u00f3n de la argentina pasa por ah\u00ed, por fortalecer a los gobiernos locales. La provincia de Buenos Aires, si pudi\u00e9ramos lograr que en lo jur\u00eddico, pol\u00edtico, institucional, pero tambi\u00e9n en lo econ\u00f3mico fiscal, sea una suerte de confederaci\u00f3n de 135 municipios, en donde el gobernador sea como el articulador de esos municipios, que son los que gestionan la pol\u00edtica, no s\u00f3lo en el d\u00eda a d\u00eda sino todas estas herramientas de pol\u00edtica que acabamos de mencionar, si logramos esto, har\u00edamos una provincia realmente a la vanguardia, como debe ser la provincia de Buenos Aires. La agenda de los gobiernos locales tiene acceso  a los alimentos, con soberan\u00eda alimentaria, tiene h\u00e1bitat justo que es lo que mencionamos con el tema de los loteos, acceso a la vivienda digna y al h\u00e1bitat digno, tiene la necesidad de articular la educaci\u00f3n b\u00e1sica, pero tambi\u00e9n la superior. Nosotros creemos que la educaci\u00f3n en la provincia de Buenos Aires debe ser gestionada por los gobiernos locales. Tal vez no la curr\u00edcula, la cuesti\u00f3n macro, pero s\u00ed la gesti\u00f3n edilicia. Pero la gesti\u00f3n tambi\u00e9n de la escuela, porque tenemos experiencia. San Antonio de Areco tiene, desde los 45 d\u00edas de los ni\u00f1os hasta la Universidad, todos los eslabones de la educaci\u00f3n: maternal, jard\u00edn, primaria, secundaria y centro universitario. Todo est\u00e1 en la \u00f3rbita municipal y funciona. As\u00ed que puede ocurrir eso y tiene que ocurrir. En todo esto tratamos, desde la legislatura, dar herramientas para eso, y el debate se da tambi\u00e9n en lo constitucional. Soy abogado y formo parte de la Comisi\u00f3n de Asuntos Constitucionales y aspiramos, el sue\u00f1o nuestro es que la provincia se d\u00e9 una nueva constituci\u00f3n con mayor nivel de autonom\u00eda a los municipios.<\/p>\n\n\n\n

– \u00bfY esta agenda es compartida? Hay m\u00e1s de 60 municipios con gesti\u00f3n Cambiemos, menos de esa cantidad con gesti\u00f3n de Unidad Ciudadana. \u00bfC\u00f3mo es manejar una agenda com\u00fan teniendo esas diferencias en lo pol\u00edtico?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Yo creo que todav\u00eda cuesta , no veo yo a la clase pol\u00edtica, mayoritariamente, hablando de estas agendas. Todo lo contrario, creo que el gran problema que tenemos hoy es la gran distancia que tenemos hoy, la demanda de proximidad que tiene nuestra poblaci\u00f3n, de resoluci\u00f3n de temas concretos, de proximidad, de cercan\u00eda, de velocidad. El gran problema que tenemos es que todav\u00eda estamos atados a la agenda centralista unitaria porte\u00f1a de hablar de lo que ocurre en las 40 manzanas principales de la Ciudad de Buenos Aires. La verdad que hoy la pol\u00edtica, casi en su totalidad, est\u00e1 debatiendo la agenda que propone el gobierno, que propone Macri, que es fiscal y financiera. Es decir, solamente se habla de las cuentas fiscales y solamente se habla del d\u00f3lar y de las herramientas financieras para contener los flujos transnacionales de plata, en vez de poner la mirada en el hombre. Cuando yo plante\u00e9 reci\u00e9n lo de Francisco, creo que el principal aporte que hace la mirada de Francisco con Laudato si’<\/em>, con tantos otros documentos y discursos e intervenciones, es diferenciar la pol\u00edtica del dinero con la pol\u00edtica del hombre, de la persona, de la mujer, de la familia, de la vida concreta de los seres humanos, y siempre estamos con la agenda del dinero, si hay m\u00e1s rentabilidad, incluso cuando hablamos de desarrollo econ\u00f3mico. Es decir, los m\u00e1s heterodoxos en econom\u00eda hablan ya de desarrollo, pero siempre desde la l\u00f3gica de la rentabilidad, si hay rentabilidad, de la plata y no de las personas. Esto Francisco lo plantea en el mundo como una tercera guerra mundial en etapas. Por eso el mundo de la rentabilidad, de la plata, del negocio, produce lo que \u00e9l llama la \u00abcultura del descarte\u00bb: todo lo que no me sirve para ganar plata se descarta, se deja a un costado. Todos los fen\u00f3menos migratorios, todos los fen\u00f3menos de xenofobias, todas estas facciones nefastas, oscuras, los Bolsonaros, los Trumps y dem\u00e1s, es porque \u00absobra gente\u00bb, digamos, entonces ten\u00e9s que descartarla… las barreras, los muros. Del otro lado est\u00e1 la cultura del encuentro, que es producir encuentro, organizaci\u00f3n popular, fortaleza de las comunidades. Y el aliado principal que tenemos es el gobierno local. Y cuando digo \u201cel gobierno\u201d no es solamente el intendente, el municipio y los concejales, sino las comunidades que se organizan pol\u00edtica y jur\u00eddicamente, y tambi\u00e9n social y culturalmente. Por otra parte es el sue\u00f1o hist\u00f3rico del peronismo, que se presenta a si mismo como un movimiento que aspira de la organizaci\u00f3n pol\u00edtica a una comunidad organizada. Esto es, en definitiva, con el hombre, la persona, en el centro  de la escena pol\u00edtica y la toma de la decisi\u00f3n, la econom\u00eda al servicio del hombre y no al servicio del dinero.<\/p>\n\n\n\n

– Habl\u00e1bamos hace un momento de c\u00f3mo est\u00e1 dividido el mapa. El peronismo perdi\u00f3 en 2015 la gran oportunidad de tener una presencia m\u00e1s importante en los municipios. \u00bfC\u00f3mo ves la agenda de aqu\u00ed en m\u00e1s del peronismo por un lado pero en particular del 2019?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Vos me hab\u00edas preguntado del tema de los municipios. Si yo planteo todo eso, es porque estoy absolutamente convencido de que el trabajo que tiene que hacer el peronismo es no solamente dar la pelea por los municipios, de tener m\u00e1s representaci\u00f3n de intendentes en el 2019, si no asumir la agenda  de los municipios como una agenda de futuro. Esta agenda de la que estamos hablando la tengo no sondeada tecnol\u00f3gicamente, como hacen ahora con focus y dem\u00e1s, pero la tengo medida en la reacci\u00f3n: es una agenda que enamora, es una agenda que llama a protagonizar, la agenda de lograr acceso a la salud, de lograr acceso a la vivienda, de lograr acceso al alimento, de lograr h\u00e1bitat justo, de lograr repoblar la Argentina, de fortalecer a las comunidades y hacer que ellas sean protagonistas. Todo esto es una agenda que enamora, que convoca, que no solamente hace que sea protagonista un candidato, que se vende como un producto, haciendo promesas, que \u00e9l va a hacer todo, sino que convoca  al pueblo a protagonizar, que es lo que nosotros creemos de la pol\u00edtica. Para eso hay que ayudarlo a organizarse, hay que ayudarlo a darle las herramientas para que sea m\u00e1s libre, por eso es importante la promoci\u00f3n en educaci\u00f3n, la promoci\u00f3n en vivienda. Todo esto es para que el hombre pueda desplegar su potencialidad. Cuando digo el hombre digo siempre la persona humana. Tengo la tara todav\u00eda de hablar en t\u00e9rminos viejos, pero bueno: es la persona humana. La verdad es que esto hace que nosotros podamos proponer y debemos proponer una agenda distinta. Por eso no va m\u00e1s el peronismo que habla de viejas glorias nost\u00e1lgicas o el peronismo que habla de lo cuantitativo, de que somos un mont\u00f3n, de que hacemos grande el movimiento, de que cantamos la marcha m\u00e1s fuerte, de que tenemos mucho protagonismo masivo, que est\u00e1 bueno garantizarlo, pero adem\u00e1s tenemos que tener una agenda que provoque la adhesi\u00f3n y la articulaci\u00f3n, aun con los sectores que no son tradicionalmente peronistas, desde una agenda distinta. Por eso la gran pelea nuestra es instalar una agenda propia para no estar atr\u00e1s todo el d\u00eda del \u00faltimo despelote que arm\u00f3 Macri. Porque eso nos lleva a distraernos. Obviamente que un sector tiene que hacer eso, pero todo el mundo atr\u00e1s del \u00faltimo esc\u00e1ndalo, del \u00faltimo despido, de la \u00faltima barbaridad institucional, que al final estamos todo el d\u00eda relatando lo que pasa. Y encima contando las malas noticias. Nosotros tenemos que proponer una alternativa de futuro distinta, con una agenda que est\u00e1 arraigada en los gobiernos locales. Es decir, hay que darle m\u00e1s bola al interior. Necesariamente esto va a ocurrir, est\u00e1 ocurriendo en el interior, para resolver las cuestiones del conurbano. No es el interior para s\u00ed mismo, sino que es el interior proponiendo una agenda en la provincia de Buenos Aires de desarrollo, de potenciarse industrialmente, de garantizar arraigo, para resolver mucho de los problemas que est\u00e1 viviendo el conurbano. Que por otra parte est\u00e1 en duda si el conurbano es algo ontol\u00f3gicamente existente. Lo que veo, yo milit\u00e9 en el conurbano y lo conozco, es mucha identidad tambi\u00e9n con su propia localidad, con su propia identidad cultural de cada uno de los \u00abSan Mart\u00edn, La Matanza, Almirante Brown, Tres de febrero\u00bb. Cada uno se siente parte de eso, no se siente parte de un colectivo que se llama \u00abconurbano\u00bb. Hay identidades incluso m\u00e1s chicas, hay identidades que tienen que ver con \u00abyo soy de Casanova\u201d, o \u201cyo soy\u201d de distintas localidades que hacen a una identidad territorial tambi\u00e9n. Tambi\u00e9n el conurbano tiene arraigo, a eso me refiero. As\u00ed que esto creo que tiene que ser la propuesta de una provincia a futuro. El peronismo est\u00e1 hoy en d\u00eda unificado. En la provincia de Buenos Aires, a pesar de que hay diferencias, de que hay distintas procedencias, de que hay tensiones, hoy se est\u00e1 mostrando muy consolidada la unidad del peronismo en la provincia de Buenos Aires. Obviamente que hay algunos resquemores, alguno apoy\u00f3 un poquito m\u00e1s a Vidal, nosotros desde Unidad Ciudadana jugamos un poquito m\u00e1s fuerte en contra, pero lo cierto es que hay un trabajo de conjunto que se va a presentar sin ninguna duda en esa l\u00ednea en la elecci\u00f3n del 2019. Ya veremos si lo definimos por una P.A.S.O, por alguna cuesti\u00f3n que tenga que ver con que alguien representa mejor una idea que otro o no, pero esa es una cuesti\u00f3n que lo resolveremos en los tiempos que correspondan.<\/p>\n\n\n\n

– Hablaste hace un momento de la \u00abcultura del descarte\u00bb y eso me da pie a un tema que dividi\u00f3 aguas no solamente en el peronismo, sino en toda la sociedad, que es el tema del aborto y en particular tuviste alguna diferencia en la C\u00e1mara, con gente de tu propio espacio.<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Yo soy Diputado provincial. El tema concretamente no se debati\u00f3 (se debati\u00f3 en las c\u00e1maras nacionales), pero yo me sent\u00ed en la obligaci\u00f3n y en la responsabilidad de marcar una posici\u00f3n personal, junto con otros compa\u00f1eros peronistas, que ve\u00edamos que Macri, a principio de a\u00f1o, plante\u00f3 una estrategia que, de entrada, nos pareci\u00f3  jodida, si cabe el t\u00e9rmino, que es, sabiendo que \u00e9l hab\u00eda expresado durante toda su campa\u00f1a una posici\u00f3n, como \u00e9l dijo, \u00aben favor de la vida\u00bb cuando le preguntaron sobre el aborto, y fue bastante claro en esto, hizo la trampita de decir \u00abbueno, despierto el debate\u00bb, como algo virtuoso desde el punto de vista democr\u00e1tico, y puso, como hace siempre, algunos actores de su espacio a profundizar una posici\u00f3n pro-aborto y algunos actores que consideraron que ten\u00edan que no hacerlo, y desde el gobierno tensionando permanentemente entre esas dos, sabiendo que eso impactaba tambi\u00e9n en el campo nuestro, digamos. La verdad, es que ve\u00edamos que se hablaba desde la Universidad, desde la ciencia, desde posiciones ideol\u00f3gicas determinadas, pero no se hablaba desde el peronismo. Es decir, el peronismo, o los peronistas, no dec\u00edamos lo que pens\u00e1bamos sobre nuestra concepci\u00f3n de la persona, de la comunidad, de lo que significa la armon\u00eda entre el individuo y lo colectivo, de lo que significa la potencia de la vida para aportar desde la diversidad en la construcci\u00f3n de una comunidad con justicia social. No estaba en la mirada del peronismo. No fue ajeno el peronismo a este tema… hubo muchos postulados filos\u00f3ficos (no religiosos, filos\u00f3ficos, esto es importante decirlo). Porque algunos se centran en la verdad de que  el peronismo es humanista y es cristiano, y con eso lo cerraron. Es toda una definici\u00f3n decir que el peronismo es humanista y es cristiano, pero excede la creencia religiosa. Tiene que ver con una mirada de la persona que se integra en una comunidad, y que cada persona, y esto es de una contundencia muy fuerte, est\u00e1 llamada a hacer un aporte a esa comunidad. Nosotros no creemos en el camino de la felicidad individual. El peronismo nunca plantea el camino de la felicidad individual: \u00abbueno, vos, con tu vida, hac\u00e9 lo que quieras, si consegu\u00eds la felicidad, la consegu\u00eds y si no…\u00bb. Eso es una visi\u00f3n m\u00e1s liberal, por izquierda o por derecha, pero es una visi\u00f3n m\u00e1s liberal. Nosotros planteamos que la persona est\u00e1 convocada a aportar su particularidad, que es \u00fanica y es irrepetible, a la construcci\u00f3n de una comunidad m\u00e1s justa. Imaginate la importancia que tiene hablar del futuro de una persona. Esto, para mi, es determinante a la hora de analizar, no ya una herramienta o una soluci\u00f3n relacionada con la salud p\u00fablica, que hay que tener y c\u00f3mo hacer para que la salud p\u00fablica alcance a todos, para que haya igualdad, para que haya equilibrio, para que todos tengan las mismas oportunidades, para que no haya esta cuesti\u00f3n de que los ricos lo pueden hacer y los pobres no lo pueden hacer, o lo tienen que hace clandestinamente y los ricos lo pueden hacer tambi\u00e9n clandestinamente pero con recursos. Para que no exista eso tiene que haber pol\u00edtica p\u00fablica, la pol\u00edtica p\u00fablica desde el Estado con recursos. Pero, para eso, exige una visi\u00f3n que defienda a esa Justicia Social pero que, fundamentalmente, defienda el valor de la persona. Y el valor de la persona, de la dignidad de la persona, se centra sobre el valor primero que es el valor de la vida. Para m\u00ed, esto, desde el peronismo, ten\u00eda una contundencia que hab\u00eda que decirlo. Lo cual no quiere decir no respetar las otras visiones que tambi\u00e9n tienen ra\u00edz peronista, o se dicen peronistas o son peronistas (no soy yo para decir s\u00ed o no). Lo que digo es: ac\u00e1 hay un componente de la mirada doctrinaria del peronismo que no pod\u00eda dejar de decirse. No fui yo solo: fueron mont\u00f3n de compa\u00f1eros que se organizaron para plantear esta mirada. Se llamaron en su momento \u00abPeronistas por la Vida\u00bb, que siguen trabajando en distintas cuestiones, pero lo que nos despert\u00f3  el convocarnos desde la militancia, hicimos un documento que hicimos p\u00fablico, para expresar \u00abche, el peronismo ac\u00e1 no puedo no hablar\u00bb. Tenemos que resolver la cuesti\u00f3n de la salud p\u00fablica, de la integraci\u00f3n, de la igualdad, de los derechos de la mujer, de fortalecer a la mujer en su protagonismo. \u00bfQui\u00e9n sino el peronismo, que es el que m\u00e1s ha hecho por el protagonismo pol\u00edtico y social de la mujer, que ha defendido a la madre, a la trabajadora, al protagonismo pol\u00edtico, no s\u00f3lo con el voto, sino con todo lo que ocurri\u00f3 despu\u00e9s del voto, que ha tenido una presidenta, que ha tenido a Evita, qui\u00e9n sino el peronismo para hacerse carne en la defensa del protagonismo de la mujer, con m\u00e1s derechos, con m\u00e1s fortalezas, con m\u00e1s protagonismo? Hay mucho por avanzar en este tema, que es evidente que las mujeres se han organizado, han potenciado su posici\u00f3n, y bienvenido sea, porque realmente ese s\u00ed es otro aporte fuerte a una comunidad m\u00e1s justa: la mirada de la mujer protagonizando el proceso. Lo cual, a mi modo de ver, con todo respeto, no autoriza a disponer de otra vida, en acortar ese camino. Ah\u00ed tenemos grandes debates en relaci\u00f3n a si hay otra vida, si no hay otra vida. Todo eso, a mi no me convencieron en ninguno de los argumentos, de que no se estaba tomando una decisi\u00f3n respecto de otra vida. Que ten\u00edan justificaciones, que ten\u00edan momentos… las mujeres viven momentos cr\u00edticos, que a veces no saben c\u00f3mo manejar esas situaciones, pero a mi, el hecho de que haya una vida llamada a hacer un aporte a esta comunidad y a su propia felicidad en el marco de una comunidad m\u00e1s arm\u00f3nica, no hay nada que me autorice a pensar que podemos hacer legal ese proceso. Legal y libre y financiado por el Estado. Para m\u00ed, el Estado tiene que hacer otra cosa. Ahora, \u00bftiene que hacer algo? S\u00ed, sin ninguna duda, y algo bastante revolucionario para incorporar y para resolver estas situaciones de inequidad, sin ninguna duda, pero no pod\u00edamos no plantear esto. Y bueno, ocurri\u00f3 el debate y eso me gener\u00f3 diferencias con mis compa\u00f1eros de bancada, que ninguno particip\u00e1bamos en la votaci\u00f3n como diputados, pero somos militantes pol\u00edticos y todos ten\u00edamos, tenemos, nuestras posiciones. Y, como militantes, celebro que cada uno la haya expresado. No podemos callarlo, y ninguno me ha sugerido que me guarde a silencio. Todo lo contrario: lo debatimos, a algunos les incomod\u00f3, pero eso no quiere decir que yo no deba decirlo y nadie me dijo que no lo debo decir. Esto tambi\u00e9n lo tengo que decir. Incluso habiendo planteado una opini\u00f3n, anterior a una definici\u00f3n de nuestra principal referente pol\u00edtica, que es Cristina, que termin\u00f3 planteando un voto a favor del aborto, el cual naturalmente genera una contradicci\u00f3n que yo asumo como parte de lo que va a venir tambi\u00e9n, porque esta discusi\u00f3n se va a seguir dando y me gustar\u00eda darla, me gustar\u00eda que se d\u00e9, porque yo tengo el convencimiento de que  nosotros podemos resolver la cuesti\u00f3n desde otro lugar que no sea dejando de lado vidas.<\/p>\n\n\n\n

– Estar a favor del aborto legal suena \u201cpol\u00edticamente correcto\u201d. En el inconsciente colectivo, es la manera correcta de ver las cosas, y estar del otro lado es ser conservador o \u201cantiderechos\u201d. Son dos expresiones que intentan definir al espacio que est\u00e1 en contra de la legalizaci\u00f3n del aborto. \u00bfC\u00f3mo te sent\u00eds con esas definiciones?<\/strong><\/p>\n\n\n\n

– Te generan la tristeza por la descalificaci\u00f3n. Yo creo que hubo descalificaci\u00f3n desde los dos lugares. Tambi\u00e9n la posici\u00f3n \u00abpro vida\u00bb, ya de por si ese t\u00e9rmino lo coloca al otro en estar en contra de la vida o a favor de la muerte. Tambi\u00e9n es una descalificaci\u00f3n dura e injusta. Porque yo escuch\u00e9 mucho de defensa de la mujer, no hay nadie que estaba propiciando, salvo algunas posiciones extremas, que siempre hay, algo en contra de la vida. Pero bueno, son posiciones que se extremaron demasiado, porque el debate en la Argentina todav\u00eda no es maduro y tambi\u00e9n est\u00e1 la descalificaci\u00f3n hacia nosotros como antiderechos o retr\u00f3grados o medievales o tantas otras cosas. La verdad es que desde el peronismo yo nunca me encuadro en esa descalificaci\u00f3n, nunca me pongo en esa postura, porque esa es una disputa que se da entre conservadores y progresistas. Entre el progresismo y el conservadurismo siempre existe esa tensi\u00f3n de unos que se enamoran de un pasado, que lo inventan desde lo ideol\u00f3gico, porque es un pasado que nunca existi\u00f3, un pasado ideal, un pasado que es reivindicable por s\u00ed mismo, una especie de enamoramiento de lo retr\u00f3grado, de que avanzar es un peligro, y los otros rompen con la cultura, rompen con la tradici\u00f3n, rompen con un proceso hist\u00f3rico de un pueblo desde, si se quiere, una concepci\u00f3n tambi\u00e9n ideol\u00f3gica, fijate como es una pelea en realidad entre opiniones ideol\u00f3gicas, de avanzada, como de vanguardia. La hist\u00f3rica pelea entre los retardatarios y los apresurados, de los que hablaba Per\u00f3n. Y con mucho de soberbia entre esas dos posiciones que tensionan hacia los extremos, de creer que su construcci\u00f3n ideol\u00f3gica, ya sea una u otra, es la que tiene que forzar a la realidad a ser como ellos creen que tiene que ser. Eso es t\u00edpico del ideologismo, no de la ideolog\u00eda. Y la verdad que el peronismo hace 70 a\u00f1os que plante\u00f3 una visi\u00f3n tercerista en este tema. El peronismo no se basa en las ideolog\u00edas preconcebidas como algo que surge  del intelecto, de la creaci\u00f3n humana, sino que ve lo que ocurre en la realidad, y sobre la base de lo que ocurre en la realidad. \u00bfQu\u00e9 ocurre en la realidad? Ocurre lo negativo u ocurre o positivo. Ocurre el encuentro de personas, ocurre la cultura, ocurren los tiempos, ocurre la vida diaria de la persona. Y en ese transcurrir, el peronismo transforma, el peronismo quiere incorporar la mayor dignidad que pueda a las personas para que, como dije hace un ratito, esa persona pueda desplegar toda su potencialidad en una comunidad m\u00e1s justa. \u00abNadie se realiza sino en una comunidad que no se realiza\u00bb. El peronismo busca la felicidad de la persona individual y la felicidad del pueblo como ser cultural, colectivo y distinto del individuo. Eso es una b\u00fasqueda de armon\u00eda. Eso no puede surgir nunca de un ideolog\u00eda preconcebida. Eso surge de alguien que est\u00e1 dispuesto con humildad a observar la realidad y transitar la realidad adentro. Por eso Per\u00f3n dec\u00eda que hab\u00eda una sola clase de hombres, que eran los que trabajan. En realidad, es transitar la realidad adentro del pueblo, no visto desde un lugar de superioridad. Y muchas de las disputas en las que nos meten las ideolog\u00edas est\u00e1n posicionadas en lugares de superioridad. Los grandes centros de pensamiento o usinas de pensamiento que dicen \u00abno, la realidad tiene que ser ac\u00e1\u00bb. El marxismo o el capitalismo, como \u00fanicas explicaciones de la realidad. El peronismo plantea \u201cno, ni una ni la otra\u201d. Nuestra Tercera Posici\u00f3n se da tambi\u00e9n en este tema. Y no es equidistancia, no es no estamos ni con uno, ni estamos en el medio de los dos. Es una posici\u00f3n superadora que tiene, fundamentalmente, un enorme aprecio y confianza en la persona. El Peronismo conf\u00eda en el hombre, conf\u00eda en la persona. Y conf\u00eda en que esa persona tiene que poder desplegar su potencialidad. Ahora, para que esa persona pueda desplegarse, tiene que haber justicia y ah\u00ed est\u00e1 el rol de un Estado que dice \u00abno, los m\u00e1s fuertes no pueden dominar a los m\u00e1s d\u00e9biles; tiene que haber un equilibrio\u00bb. Esto es una presencia de la pol\u00edtica, del Estado, de la organizaci\u00f3n popular. Yo por lo menos me escapo de esas m\u00e1ximas, no me considero inserto en esas m\u00e1ximas. Porque de hecho muchas de las banderas de nuestro espacio pol\u00edtico, el kirchnerismo, de incorporar nuevos derechos, de subir el standard de realizaci\u00f3n personal, se sustentan en una mirada m\u00e1s de progreso, de una historia que progresa, que avanza, que evoluciona. Tambi\u00e9n, concepto muy \u201cperoniano\u201d, que evoluciona. Ahora, eso no nos puede permitir enamorarnos de un pasado. Fijate que hay muchos de los peronismos que yo ir\u00f3nicamente llamo \u201clos peronistas posta posta\u201d, que son los peronistas que te corren con la ortodoxia y dem\u00e1s, que en realidad empiezan un proceso de conservadurismo, que es enamorarse de un pasado. Yo no participo de eso. Ahora, s\u00ed creo en los tiempos, como dije al principio de la entrevista. S\u00ed creo en los tiempos, creo en la historia y creo que los hombres y las mujeres y las historias, van en evoluci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

– Te pido una peque\u00f1a apostilla sobre tu diferencia de posici\u00f3n con respecto a lo que es la conducci\u00f3n del Peronismo, siendo que el peronismo es absolutamente vertical, o deber\u00eda serlo. \u00bfC\u00f3mo balanceaste eso en el d\u00eda a d\u00eda, en un tema que todav\u00eda queda por saldar? <\/strong><\/p>\n\n\n\n

– A mi nadie me dijo nada, que no ten\u00eda que hablar ni que ten\u00eda que hablar. Si me lo hubieran dicho lo hubiera discutido. Pero el peronismo se hace con el aporte de todos y yo no estoy solo en esto. Hay un mont\u00f3n de compa\u00f1eros y de compa\u00f1eras que asumieron la necesidad de plantear esta visi\u00f3n frente a un debate que habla de la persona humana. \u00bfCu\u00e1ndo el peronismo no va a hablar de una cuesti\u00f3n que habla de la persona humana? La persona humana es la madre y la persona humana es el hijo. Porque ac\u00e1 tambi\u00e9n nos cortan al medio o transversalmente las posiciones ideol\u00f3gicas de las que habl\u00e9 hace un ratito. Muchos de los que defienden la vida, o de los \u201cpro vida\u201d y dem\u00e1s, despu\u00e9s terminan boicoteando la Asignaci\u00f3n Universal por Hijo, o diciendo que las madres se quedan embarazadas porque les dan una asignaci\u00f3n. \u00bfCu\u00e1l es la coherencia de plantear \u00abse embarazan porque les dan la AUH\u00bb? Nuestro gobierno es el gobierno que m\u00e1s hizo por la madre, por la justicia por la integraci\u00f3n, dando la AUH, la Asignaci\u00f3n Universal por Embarazo, el PROCREAR (Programa de Cr\u00e9dito Argentino), el PROGRESAR (Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos) para los chicos que estudian, el sostenimiento de la lactancia. Cientos, miles de herramientas para fortalecer a la vida de la persona por nacer. Me acuerdo, incluso, de la campa\u00f1a del 2011: Cristina hablando de la vida y con herramientas, porque hab\u00eda hecho su primer gobierno, y mucho m\u00e1s en el segundo, much\u00edsimo, creo como nadie nunca antes hab\u00eda sostenido esto. Y algunos hasta la siguen corriendo por izquierda a Cristina. Yo en eso le tengo bastante m\u00e1s respeto. \u00abS\u00ed, s\u00ed, ahora votaste, pero antes no hab\u00edas votado, no lo permitiste durante doce a\u00f1os, y esto fue culpa tuya\u00bb. Siempre hay uno que te \u00abtroskea\u00bb un poquito m\u00e1s. La posici\u00f3n del peronismo tiene que ser muy responsable con respecto a esto. Porque enamorarse de la bandera de vanguardia es f\u00e1cil, porque tiene como una cosa de m\u00edstica, de la vanguardia, de subirse a la ola. Todo esto tiene un componente, si se quiere, de lucha, lindo pero que tambi\u00e9n es una posici\u00f3n c\u00f3moda. Nosotros cre\u00edmos que ten\u00edamos que asumir esta posici\u00f3n que sab\u00edamos que era inc\u00f3moda y nos pod\u00edan correr con este argumento que vos dec\u00eds de que somos antiderechos, bueno de hecho me lo han dicho en las redes y eso: \u00ab\u00e9l es antiderecho\u00bb. Yo la verdad que soy un promotor de la dignidad de la persona, de los derechos de la persona, as\u00ed que no me entra esa bala. Es como que me siento afuera de esa consideraci\u00f3n.<\/p>\n\n\n\n

Agradecimiento de Mariano Pinedo al finalizar la entrevista:
<\/strong>Te agradezco la amplitud de la entrevista, la posibilidad de haber hablado todos los temas y soy un convencido de que el peronismo tiene mucho que hacer todav\u00eda en la Argentina y en Latinoam\u00e9rica. Tenemos que fortalecer la unidad popular. Sobre la solidaridad de los trabajadores se construye la unidad del Pueblo, y ese pueblo tiene que verse a s\u00ed mismo como parte de un pueblo latinoamericano. Es decir, realmente no hay salida para nuestra independencia econ\u00f3mica, nuestra soberan\u00eda pol\u00edtica y la justicia social si no es en el marco de un cumplimiento del viejo sue\u00f1o todav\u00eda no cumplido de una naci\u00f3n sudamericana industrializada y fortalecida desde lo poblacional y desde lo cultural. El aporte que Latinoam\u00e9rica puede hacer al mundo no tiene dimensi\u00f3n. Todo lo que nosotros logramos construir en nuestra historia de mestizaje, de integraci\u00f3n, de no discriminaci\u00f3n, con todas las debilidades que tenemos, pero hemos hecho, creo yo, el continente de paz, el continente de mayor democracia, con todav\u00eda muchas asignaturas pendientes en materia de desigualdad, pero que ese aporte nuestro al mundo todav\u00eda no se despleg\u00f3 como se podr\u00eda desplegar. A pesar de que  ahora estamos en un momento hist\u00f3rico que es que tenemos un jefe de la Iglesia Cat\u00f3lica, que es una de las iglesias de m\u00e1s inserci\u00f3n cultural en el mundo, que es Argentino, que es latinoamericano, que algunos dicen que es peronista.<\/p><\/blockquote>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Naci\u00f3 31 de agosto de 1969. Casado con Pilar Gonz\u00e1lez Fern\u00e1ndez, tres hijos.
\nSexto de siete hermanos (4 varones, 3 mujeres). Hincha de Independiente.
\nFue presidente del bloque de concejales del FPV en San Antonio de Areco. Fue subsecretario de Ejecuci\u00f3n Operativa de la Secretar\u00eda de Integraci\u00f3n Nacional en la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuando la comandaba Juan Manuel Abal Medina. Secretario de Industrializaci\u00f3n de la Ruralidad (2012). Desde el 10 de diciembre de 2017 es diputado Provincial por la Segunda Secci\u00f3n Electoral por Unidad Ciudadana. A la fecha de esta publicaci\u00f3n, Mariano Pinedo es precandidato a intendente de San Antonio de Areco por el Frente de Todos.<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":34,"comment_status":"open","ping_status":"open","sticky":true,"template":"","format":"standard","meta":[],"categories":[2],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32"}],"collection":[{"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=32"}],"version-history":[{"count":2,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":35,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/32\/revisions\/35"}],"wp:featuredmedia":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media\/34"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=32"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=32"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/chelofarias.com.ar\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=32"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}